La segunda opinión médica siempre serena al paciente


La idea de tener una interconsulta está bastante extendida en todo el mundo cuando se trata de pacientes que enfrentan cirugías o deben someterse a tratamientos riesgosos.

”Es un tema de reaseguro médico para el paciente y en el Paraguay se da cada vez más“.

 

Cuando la consulta o los exámenes clínicos no revelan los resultados esperados, debemos ir a las interconsultas, una tendencia mundial creciente, para constatar la veracidad del primer diagnóstico

 

Para los médicos en general, que sus pacientes vean a otros especialistas no es una mala idea. La mayoría coincide en que es la mejor manera de obtener tranquilidad y seguridad en materia de salud.

 

Pero para sorpresa de muchos, las segundas consultas no sólo se usan para certificar los primeros diagnósticos de enfermedades cardiovasculares, oncológicas o de transmisión sexual, también se aplica a la psicología, psiquiatría y últimamente creció hasta en la odontología...

 

 

La Segunda Opinión Médica surge a partir de las preguntas que el paciente, frente a su enfermedad, se hace :

 

• ¿Será el diagnóstico correcto?

• ¿Hay otras formas de tratamiento?

• ¿Cuál será el último tratamiento más efectivo disponible en el mundo para mi problema?

• ¿Y qué ocurre si no me trato?

• ¿Realmente necesitaré una cirugía en éste momento?

• ¿Habrá una opción con menos riesgos y más efectiva?

 

¿Cuando el paciente o sus familiares deben solicitar una Segunda Opinión Médica?

 

Estas son las situaciones donde sugerimos buscar la segunda opinión médica:

 

• Cuando le han diagnosticado una enfermedad rara.

• Cuando le han diagnosticado una enfermedad que no tratada, conduce a la muerte o a la incapacidad físico/psíquica grave.

• Cuando le han diagnosticado un cáncer.

• Cuando no tiene buena respuesta al tratamiento.

• Cuando le han propuesto más de un tratamiento a su enfermedad.

• Cuando el tratamiento propuesto implica altos riesgos para su salud.

• Cuando debe ser sometido a una cirugía importante.

• Cuando no está conforme con el consejo que le han dado.

 

 

Si Ud. esta comprendido dentro de las generales de las preguntas que todos nos hacemos luego de salir del consultorio…..

Y si alguna de estas preguntas figuran en el cuadro anterior………

 

Otra opinión médica le dará a través de otros profesionales, la conducta a seguir.

Otra opinión médica le dará a usted una serie de conocimientos, de acuerdo a su patología, para que, en familia decida, que debería hacer, sabiendo, ahora sí, que es lo mejor.

 

Nunca otra opinión médica deberá emitir un juicio de valor acerca de un tratamiento ya instituido, sino simplemente debe ayudar a decidir cuál es la mejor conducta a adoptar para usted y su familia.

Eduardo T. Vidal

 

Atentamente

Eduardo M. T. Vidal

 


 

MEDICINA DEL NUEVO MILENIO

es una empresa multimedios que fue  creada en el año 2000, la misma fue creada por Lisette M. Turnes Vera y Eduardo T.  Vidal quien a su vez es conductor tanto del programa radial como televisivo y director del área de internet.



Que tienen en la cabeza los que conducen motos? 

 

Si, un paragolpes, ni más ni menos……

Ergo en Paraguay la muerte y el dolor se trasladan en moto.

 

La cosa es grave, por la cantidad de motos que circulan y porque hay escasa prevención y educación. La mayoría de los accidentados viene con politraumatismos, pero el infaltable traumatismo de cráneo se debe a que:

El paragolpes de la moto es la cabeza de su conductor. La estadística que tenemos a nivel país es categórica: De los heridos por accidentes de tránsito atendidos durante el último año, 7 de cada diez camas de terapias varias de hospitales públicos del país fueron ocupadas por los insensatos choferes de motos. De este porcentaje de lesionados, la friolera de 15 % son muertes y lo más triste es que, solo el el 1 % de ellos usaba casco al momento del accidente.

 

Cuando el motociclista es requerido en el interrogatorio mèdico, pocos aluden (o ñembotavy lo mita….) a que circulan entre coches, autos y camiones o colectivos, en zigzag, para ganar la cabecera en la fila de los semáforos,por supuesto para "salir picando" y en carrera con otras motos...., en contramano, sin luz o no vieron que venía alguien por la otra calle, o peor aún, no ven al que viaja en su mismo sentido. La mayoría de la gente que conduce motos y se involucra en accidentes, no asume la responsabilidad. Casi nunca son los culpables. Es mas se sienten perjudicados por guiar un vehículo de menor porte que el resto. Peor ventema, la mayoría de ellos,se excusan por no usar casco, manifestando que (apenami si puedo con mi combustible y el 100.000 para mi cuota..).

 

La cantidad de traumatizados consume el presupuesto destinado a la población y genera un gasto enorme.

Pero, si el paciente entra a terapia intensiva, el gasto se multiplica exponencialmente, perdiendo por supuesto, Salud Pública, la posibilidad de atender con premura y presupuesto (que de hecho siempre es poco...), las patologías que más necesidad requieren, y en honor a la verdad, una cosa es una emergencia y otra muy distinta, un accidente casi buscado ex profeso.

 

Cada accidentado por moto, insume camilleros, enfermeros,personal de blanco,médicos, inyectables, analgésicos, suero, multimedicaciónes, no menos de 3 radiografías, una tomografía y una resonancia, y si es más grave, cirugías complejas, con muchísimas horas de labor en quirófano y no menos de medio a un año de recuperación, cuando el paciente gracias a Dios y a la atención mèdica dispensada, salva su vida.

I vai la taragui………

 

Entonces te pregunto:

 

Vas a seguir manejando moto de esa forma? Sabes lo que te espera……o crees que no te va a pasar? Vas a permitir que tu hijo, sobrino, marido, esposa o tu pariente, vecino, compañero, o amigo, lo haga como hasta ahora?

 

Para la próxima y con la ayuda de los lectores, me referiré y daré mi opinión, sobre el rol de las autoridades y una legislación perentoria y que se torna imperiosa, para defender, a quien merece ser atendido por una emergencia, que es al fin y al cabo, quien debe gastar el escuálido presupuesto que se le asigna a la Salud Publica, y que no puede hacerlo por la "humanizada prioridad" que se les brinda a los susodichos.

Eduardo T. Vidal

 


 

LA MEDICINA AL DIA

CONTRA LA INFLUENZA 2010

PORQUE DEBEMOS  VACUNAR A NUESTROS NIÑOS, INMUNODEPRIMIDOS Y ADULTOS MAYORES?

 

La Influenza o gripe es una enfermedad causada por un virus. Hay 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C; las epidemias comunes son causadas por el A y el B. Cada uno de los virus tiene diferentes subgrupos o cepas, de manera que cada año el virus que causa la mayoría de los casos de Influenza es ligeramente diferente.



 

LA MEDICINA AL DIA

LA MUJER Y EL CORAZON

 

Una de cada tres mujeres muere por problemas cardiovasculares



SI DESEA ANUNCIAR SU PRODUCTO...
 


Tu radio en Internet Netyco Argentina

 


www.multicanal.com.py

 

www.radioysapy.com.py


 

 


 




Nectar









 
Envíe sus consultas a nuestro equipo médico de forma totalmente confidencial.
 


Última actualización:  Agosto 2010 - Conozca las limitaciones de este servicio©

copyright medicinamilenio s.a. | info@medicinamilenio.com.py | Diseño Green Producciones